martes, 27 de junio de 2017

MIS LECTURAS: "MITOLOGÍA EGIPCIA", DE MAX F. MÜLLER

Imagen relacionada

-Por esas cosas del destino, llevaba no sé cuántos años con este libro pendiente y por fin lo saboreo. de Edicomunicación S.A., creo recordar que es una de las muchas adquisiciones mías en la feria del libro de Punta Umbría. Comoquiera que mi interés por el mundo mitológico no decae con el paso de los años, sin embargo, nada tengo de neopagano ni ningún crédito concedo a esos malos imitadores del sionismo. Creo que el paganismo grecolatino cumplió su función y que, de alguna manera u otra, como coincidían desde San Agustín de Hipona a Tolkien, la salvación fue anunciada a los paganos de otras formas. Valoro su función histórica. Empero, de la mitología egipcia en sí tenía bastantes lagunas. Este libro no las ha subsanado todas, pero sí me ha dado una idea muy certera y generalista que creo que sirve para mucho. Algunas veces, Müller emplea un tono algo farragoso e influenciado por un supuesto objetivismo que en verdad más parece darwinismo que otra cosa. Tonos parecidos pueden encontrarse en la obra de Joaquim Pedro de Oliveira Martins, por ejemplo. Tampoco es que lo culpe demasiado.

Según Müller, la religión egipcia sería más tosca de lo que pudiera parecer a priori, con un animismo nunca depurado del todo, y habría sido "intelectualizada" especialmente por los griegos, al no comprender que en el fondo, era todo mucho más simple, siendo que le buscaron muchas explicaciones a los cultos animales. ¿Será así? No lo sé, la verdad. Mal que bien, el mundo griego y el mundo egipcio se fusionaron en Roma, y todavía me imagino que habrá mucha tela que cortar al respecto de ir desgranando los egiptólogos los muchos misterios, más o menos toscos, de aquella parte tan importante y enigmática del mundo.

Sea como fuere, una lectura interesante. Por fin me saqué la espinita.

Luego me fui con Ángel Ganivet. Y ahora pendiente de relecturas y novedades. Aun sin mucho tiempo, vamos a poco a poco todo lo que podemos.